Páginas vistas en total

miércoles, 26 de enero de 2011

No al abuso infantil.





¿Que es el abuso infantil?


           Las personas cometen abusos contra los niños y adolescentes cuando les maltratan físicamente, insultan, también cuando se descuidan de ellos y no se preocupan por darles la educación que tanto necesitan nuestros niños y adolescentes para crecer y desarrollarse de manera eficiente.




           El abuso infantil siempre implica la violación o el perjuicio de los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia.


Tipos de abusos infantil.
· Abuso físico, mental y sexual.
· Explotación, negligencia y abandono
            En América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia (Fuente UNICEF ). 




            Al abordar el maltrato infantil nos vemos enfrentados a una serie de problemas. Por un lado, existe un  desconocimiento de la verdadera magnitud del fenómeno debido a que no se cuenta con datos y que el tema, en  muchos casos se remite a los espacios más íntimos de la convivencia familiar. Por otro, las tradiciones culturales e históricas repercuten en la forma con que cada sociedad afronta el problema. Por último, existen diversas opiniones en cuanto a su definición y clasificación, así como también a las consecuencias que el maltrato infantil pueda tener y su consecuente manejo terapéutico.


             Son muchas las razones que inducen a creer que el maltrato y descuido de menores se tornará todavía más común a medida que los países hacen la transición de economías  reglamentadas a economías de mercado más abiertas y con menos estructuras para el bienestar social. Debido a que el crecimiento urbano recarga los servicios médicos y sociales; debido a que las mujeres ingresan al mercado de trabajo cada vez en mayor número; y debido a que por diversas causas más familias se ven desplazadas de sus hogares y de su entorno cultural


Recordemos juntos podemos prevenir el abuso infantil.











No hay comentarios:

Publicar un comentario